- Divinas Palabras
- María Sangrienta
- Nieve en Mayo
- Unicornios
- Más obras
Divinas Palabras
En un submundo de incultura y miseria, compite lo peor del hombre en un duelo mortal en el que el premio son unos “pocos ochavos” y la víctima, claro, el inocente, el pobre idiota dependiente y débil. En este escenario miserable y sórdido todo vale, porque el pan escasea y el aguardiente es caro. Y el engendro no es sólo un “horno de pan”, es también la llave de la libertad para Mari-Gaila, el “amparo de andar por los caminos”, la posibilidad de vivir.
¿Principios del siglo XX?, ¿qué nos aleja hoy de Divinas Palabras en un mundo en el que todo vale por subir un peldaño en el poder, en el que se quitan las ayudas a los más pobres y se recompensa la iniquidad y la avaricia?. ¿Qué nos aleja hoy de Divinas Palabras en un mundo en el que se ganan millones exponiendo en una pantalla las mismas miserias, en un mundo en el que la libertad sigue siendo una utopía para tantas y tantos.
María Sangrienta
¿Qué tienen que ver un marinero entradito en años, su familia, un vendedor de enciclopedias rusas, un ama de casa, una gallega de dudosa reputación, dos hermanas “raritas”, y una pareja de policías que investigan un accidente de tráfico? Esta noche alguien ha matado a alguien sin querer. Alguien quiso enterrar a alguien que no estaba muerto, y alguien vela una dentadura postiza.
Dos mujeres trazan un plan destinado al fracaso, pero ¿quién sabe qué hacer con un vendedor de enciclopedias muerto y un marinerito mudo? Tres historias, aparentemente desconectadas, que terminan a la misma hora y en el mismo sitio: en el cementerio…
Un asesinato desencadena la acción… Y entre medias se suceden situaciones confusas que mezclan en la acción a personajes de lo más variopinto en una espiral de confusión “terrorífica”.
Nieve en mayo
Podría iniciarse la sinopsis con aquella famosa frase del gran Gila: «aquí alguien ha matado a alguien». Nieve en mayo es una increíble pieza en la que hay comedia, enredo, absurdo, misterio y mucho frío.
Amelia, una actriz bien conservada que pasa de los cincuenta. Acaba de recibir un premio a toda su trayectoria artística, lo que considera un auténtico fracaso ya que teme que sea el fin de su carrera. Para animarla, Félix, su marido, le prepara una fiesta con la familia y allegados en la casa que poseen en la sierra. Allí, con la ayuda de la climatología adversa y de una misteriosa muerte, aflorarán rencores y rencillas que llevarán a un desenlace sorprendente.
Unicornios
Cuatro hermanos asisten al rito de repartir los enseres de la madre tras su funeral. Van a descubrir así fragmentos de la historia familiar en las voces de personajes que cobran vida, a través de una serie de cartas y objetos. En paralelo, en un bosque húmedo, una exploradora, acompañada por la nieta de la familia, emprende la búsqueda de un unicornio. Ambas historias avanzan y se encuentran para resolver el enigma de la memoria.
Con la última carta y ante los hechos de la guerra como trasfondo, los hermanos se convierten en los nuevos guardianes de la memoria, guiados por La Unicornio.
Un proceso de creación colectiva y diez años sobre las tablas, cristalizan en este espectáculo lleno de ilusión, tenacidad y magia. Los unicornios como seres de luz en la maraña de la historia, atemporales, como lo es el sentimiento, guías de caminos de vida, guardianes de la memoria, y por supuesto mágicos, como lo es siempre el teatro.
Contacta con nosotros
Responsable: Asociación Cultural Azul Cobalto, siendo la Finalidad; envío de comunicaciones vía email e información sobre nuestros servicios en Unicornio Teatro. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en unicornioteatro@gmail.com.